miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comprender el marketing de Boca a Oído

La comunicación se ha vuelto más fluida, más compartida, y mayor en cantidad, donde los esquemas tradicionales unidireccionales de medio (emisor) – audiencia (receptor) se han transformado hacia entornos más abiertos, libres e interactivos con el desarrollo de Internet (2.0, medios sociales) y con la creatividad entendida más allá de la elaboración de un mensaje atractivo y posteriormente, incorporado en los medios de comunicación tradicionales (TV, radio, Impresos).

La pérdida de eficacia, el descenso importante de la credibilidad, el aumento de los costes de los espacios publicitarios tradicionales (ej. Spot en TV), la necesidad de enfoques de “permission” o la fragmentación de los medios y canales (muchos canales con audiencias más divididas y consumidores multi-task ) han debilitado un sistema de marketing que ha permanecido demasiado tiempo en un status quo privilegiado, egoísta y poco transparente que no ha sabido escuchar al consumidor, y lo ha dejado de lado, bajo la idea errónea de un rol de receptor, pasivo, “traga-información” y seducido (“eres el rey”) como consecuencia de un enfoque déspota (“Todo para el consumidor, pero si en él”) mal administrado y poco inteligente.

De hecho, las hipérboles, los mensajes autoelogio (“somos líderes”) y las informaciones dudosas o poco claras han dejado de funcionar (ni siquiera a corto plazo) debido a la posibilidad abierta, inmediata y compartida de contrastar las informaciones emitidas por las campañas de publicidad en otros medios como Internet. Junto a ello, una mayor presión de los anunciantes por los resultados y las cuentas “claras” han llevado a replantear el rol de la notoriedad como principal criterio de éxito hacia ROI’s basados en Incremento de ventas u objetivos más específicos que permitan justificar más eficazmente inversiones en muchos casos desproporcionadas y reducir el gap temporal (t) entre el momento del conocimiento del producto y la adquisición. Por dicho motivo, la interactividad se consolida como un imperativo que permita por un lado, la medición de los resultados (Lo han visitado 100, han clicado 40, se han inscrito 20 y 15 lo han recomendado).

buzzparadise

Fuente: Buzzparadise

Por su parte, los consumidores, han evolucionado con un nivel de exigencia mucho mayor, que en muchos casos es incluso superior al de los directores de marketing, comerciales, etc. De las propias empresas. Muchos de estos “expertos”, consecuencia del “ego” , de la idea de “Sharismo” o del desarrollo de herramienta de publicación de contenidos (ej blogs) se han transformado en “Prosumidores “(Productores contenido + Consumidores) con audiencias en algunos casos de gran tamaño y con poderes e influencia (Opinion Leaders) que permiten viralizar informaciones con mayores niveles de credibilidad que los propios medios y posicionar la recomendación como el arma de marketing más efectiva.

influencers


Dentro de este apocalíptico escenario para la publicidad y el marketing, un enfoque más primario pero más potente y rápido gracias a internet, reaparece como paradigma del marketing… El denominado WOM (Word of Mouth)… Bienvenidos al Marketing del Boca a Oído.

                                                                                                      Juan Sanchez Bonet

Marketing boca-oreja

Marketing boca-oreja: una buena estrategia de comunicación publicitaria

Resulta cuanto menos curioso observar cuánto han cambiado las cosas en los últimos años en lo que a comunicación se refiere. Aún está grabado en nuestra retina ese esquema básico de comunicación que nos enseñaban en las escuelas y que todos recitábamos de memoria: un emisor transmite un mensaje a un receptor a través de un canal concreto y mediante un código determinado, todo ello enmarcado en un contexto específico. “Por supuesto, decía la maestra, no podéis olvidar el feed-back, fundamental para que la comunicación pueda llevarse a cabo”.
En el contexto publicitario, este modelo carecía de valor en lo que a feed-back con el consumidor se refiere. Las empresas no escuchaban a sus consumidores y las promesas se evaporaban a la misma velocidad con la que el cliente adquiría sus productos en busca del “remedio del siglo”. Sin embargo, con la llegada de internet y la web 2.0, la comunicación ha cambiado drásticamente. La fragmentación de los canales y los medios con audiencias más divididas es ya un hecho y el papel de los consumidores ha tomado un cariz completamente distinto al que estábamos acostumbrados. Y es en este último punto donde debemos hacer una reflexión importante para empezar a entender el Word of Mouth.

Los consumidores están cansados, hartos de que en los anuncios publicitarios le prometan cosas que luego no se cumplen y, sobre todo, hartos de ser los compradores, los que pagan por los productos y, a pesar de ello, los agentes menos importantes de todo el proceso. Todos estos condicionantes han provocado un profundo cambio en el mundo publicitario que es necesario comprender y por el que se debe actuar en consecuencia. Los consumidores, cansados de su papel pasivo, se han convertido en consumidores activos, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas y su conocimiento del backstage del marketing, es decir, de muchos de sus fundamentos básicos. Como bien dice Juan Sánchez Bonet en su blog, Pasión por el Marketing, “los esquemas tradicionales unidireccionales de medio-emisor, audiencia-receptor, se han transformado hacia entornos más abiertos, libres e interactivos con el desarrollo de Internet “.

Ahora, los consumidores son también productores de contenidos, prescriptores, “con un poder e influencia que permiten viralizar informaciones con mayores niveles de credibilidad que los propios medios y posicionar la recomendación como el arma de marketing más efectiva…”. En definitiva, en este nuevo escenario en el que nos encontramos, su papel va mucho más allá del mero “sujeto comprador” de antaño. Muchas empresas, ante el nuevo cariz que ha tomado la comunicación publicitaria, han reaccionado a tiempo con nuevas estrategias de marketing mucho más enfocadas al consumidor, más transparentes, y cediendo a éste un papel participativo que es positivo para todas las partes.

Para el consumidor, porque se siente respetado y partícipe del proceso de comunicación; para el anunciante, porque mejora notablemente su reputación de marca y su notoriedad y ello repercutirá positivamente en el retorno de la inversión (ROI). En palabras del propio Juan Sánchez: “la interactividad se consolida como un imperativo que permite la medición de los resultados: lo han visitado 100, han clicado 40, se han inscrito 20 y 15 lo han recomendado”. Es así como surge el word of mouth marketing o marketing de boca a oreja, como un modelo capaz de dar algo de luz al complicado escenario en el que se encuentran el marketing y la publicidad en estos días y frente al que es preciso reaccionar lo antes posible.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La semilla del marketing boca a boca

La semilla del marketing boca a boca echa más brotes verdes fuera que dentro de internet

El marketing boca a boca, tradicionalmente ligado a los medios offline, sigue aferrado con fuerza a este tipo de plataformas. No en vano, 9 de cada 10 conversaciones sobre marcas tiene lugar en canales offline. Este es uno de los datos recopilados por la Asociación de Marketing Boca a Boca de Estados Unidos en una infografía en la que destacan también las siguientes cifras:
- En Estados Unidos se producen cada día 3.300 millones de menciones de marcas y 2.400 millones de conversaciones relacionadas con marcas.
- Un consumidor menciona nombres específicos de marcas una media de 60 veces a la semana en conversaciones online y offline.
- El 66% de las conversaciones boca a boca relacionadas con marcas son de carácter positivo. Sólo el 8% son de carácter negativo.
- Las valoraciones online de marcas alcanzan una media de 4,3 sobre 5 estrellas.
- El 54% de los consumidores prestan atención al boca a boca antes de tomar una decisión de compra.
- El 59% de los consumidores creen que el marketing boca a boca offline es creíble. El nivel de credibilidad del marketing boca a boca online es, en cambio, del 49%.
- El 55% de los consumidores recomiendan marcas por su buen servicio al cliente.
- El 27% de los consumidores estarían dispuestos a pagar un 15% más por un servicio al cliente de mayor calidad.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los hombres más ricos del mundo - 2011


LOS HOMBRES MAS RICOS DEL MUNDO - 2011

Ranking    Nombre                              Patrimonio        País                 Empresa/Sector
1º                Carlos Slim                       74.000M$         Mexico            Telecomunicaciones
2º                Bill Gates                         56.000M$         EE.UU.             Microsoft
3º                Warren Buffett                  50.000M$         EE.UU.             Berkshire Hathaway
4º                Bernard Arnault               41.000M$         Francia           LVMH
5º                Larry Ellison                    39.500M$         EE.UU.             Oracle
6º                Lakshmi Mittal                31.100M$         India                Steel
7º                Amancio Ortega              31.000M$        España            Zara
8º                Eike Batista                     30.000M$         Brasil             Petroquimica
9º                Mukesh Ambani              27.000M$         India                Petroquimica  
10º             Christy Walton                 26.500M$         EE.UU.            Walt Mart 


Forbes acaba de publicar la lista de los hombres más ricos en el 2011, situando en este ranking las mayores fortunas del mundo. Esta lista mantiene la primera y segunda posición en el mismo orden que en la lista de los hombres más ricos del año 2010, con Carlos Slim y Bill Gates en primera y segunda posición respectivamente, pero se aumenta ampliamente la distancia de Carlos Slim con Bill Gates en patrimonio, dado que su posición actual ha pasado a 74.000 millones de dólares, aumentando en casi 18.000 M$ su riqueza.
Bill Gates aumenta su fortuna en 3.000 millones de dólares respecto el año 2010 pero la trayectoria de Carlos Slim parece ya imparable. Warren Buffet, el tercero más rico, mantiene su posición sobre el año 2010 y aumenta su patrimonio en 3.000 millones de dólares también.

El primer español de la lista sigue siendo Amancio Ortega que sube dos posiciones respecto el año 2010. Actualmente Forbes le asigna una fortuna de 31.000 millones de dólares, 6.000 millones de dólares más que el año anterior.
El total de los diez hombres más ricos del mundo, han aumentado su patrimonio en desde los 342.200 millones de dólares que acumulaban en el 2010 a 406.100 millones de dólares de patrimonio total en 2011. Han conseguido aumentar su patrimonio global en 63.900 millones de dólares, con un crecimiento porcentual del 18,7%. Ojo al dato a esta cifra, que el 2010 no ha destacado por ser un año especialmente bueno para las economías mundiales.
Para entrar a formar parte de la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes, hay que tener un patrimonio mínimo de 1.000 millones de dólares. En esta ocasión la lista de los hombres más ricos la conforman 1.210 personas, con una fortuna íntegra de 4,5 billones de dólares. Este año, se ha batido el record del año 2007 de 4,4 billones de dólares y el número de milmillonarios ha aumentado en 199 personas.